ESP CAT/VAL
lunes, 22 de enero de 2018
El profesor salesiano, Juane Gumbau, presenta su última novela
- Por: Vicent Ríos.
13/01/2018 - 169 Visitas


“Èric i la princesa dels gels” publicada por la editorial Bromera en la colección “El Micalet galàctic”

El auditorio municipal Juan Varea acogió el día 3 la presentación del libro 'Èric y la princesa dels gels' –última de las novelas del profesor y escritor Juane Gumbau-, un acto al que asistieron la alcaldesa de Brriana, Maria Josep Safont; el regidor de Cultura, Vicent Granel; miembros de la comunidad educativa del colegio; familiares y amigos del escritor y vecinos de la ciudad.

Después de la presentación inicial a cargo del regidor de Cultura, que repasó la trayectoria literaria y los premios obtenidos por Juane como novelista, intervinieron el también escritor y profesor del colegio Julián Arribas y la profesora y hermana del autor, Rosabel Gumbau.

Esta última destacó el carácter polifacético de Juane, así como su energía y dinamismo, “que se reflexa en su obra”. Además, Rosabel trazó un paralelismo entre el protagonista de Èric y la princesa de los hielos y el propio Juane, “quién desde su niñez ha mantenido el interés por la fantasía y la afición a los libros, y ha sabido prestar especial atención a la construcción y evolución de los personajes, el sentido de la peripecia y el detalle, recuperando lugares comunes de la literatura y haciéndolos suyos. Es un buen contador de historias y se ha labrado un lugar en este ámbito”, expresó Rosabel.

Por su parte, Julián Arribas valoró el estilo personal, propio y diferente de Juane, “quien proviene de una familia de lletraferits y que ha evolucionado desde la simple afición hasta la profesión, primero con novelas juveniles y después con infantiles, dando el salto a una editorial como Bromera”. Según Arribas, los protagonistas de las obras de Juane destacan por su curiosidad, atrevimiento y incluso su inconformismo, “y es muy destacable su habilidad por abarcar todo el espectro del ser humano en sus personajes y para apuntar en la primera frase el tema sobre el que versará la obra, buscando siempre la solución en todos los problemas en los libros”. En opinión de Arribas, la historia podría dar para más páginas, “pero es bueno quedarse con ganas de más, y lo recomendaría a niños mayores de 20, 30 o 40 años”.

Finalmente, el propio Juane Gumbau hizo un alegato a favor del poder de la imaginación, “que es divertida, nos hace infinitos y conserva la niñez, porque siempre hace falta la visión inocente de un niño”. Juane Gumbau confesó sentirse muy atraído por el proceso creador de la literatura infantil, “de esas novelas en las que se crea un mundo y que no son sólo para niños”. En este sentido, reconoció que el acto de escritura lo ha vuelto a la niñez y deseó una lectura provechosa a todos”.

El acto finalizó con un vino de honor para todos los asistentes y con la firma de ejemplares a cargo del autor.

 

Adjuntos
Escribe un comentario
Últimas Noticias

Tendrá lugar el 24 de febrero en Madrid y profundizará sobre los planes de comunicación, el arte de ...
Entrevista al Dr. José María Ruiz, Jefe del Departamento de Proyectos de la Escuela Universitaria Sa ...
Para coordinar el trabajo que están realizando actualmente, y la estrategia a seguir en los próximos ...
 
Noticias Opinión

Artículo de opinión de Ignacio Vázquez.
8

ene

Artículo de opinión de Josan Montull.
Artículo de opinión publicado por la Agencia de Noticias Salesianas (ANS).
Artículo de opinión de Georgette Chimali.
Artículo de opinión del Rector Mayor Ángel Fernandez Artime, publicado en ANS.
Artículo de opinión del salesiano Josan Montull.
Artículo de opinión de José Carlos Carazo, docente de Salesianos Córdoba.
Artículo de opinión del salesiano Josan Montull.
7

nov

Artículo de opinión del salesiano Pablo Gómez publicado en el blog Salesianos Pastoral Juvenil.
ver más
 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad